jueves, 26 de febrero de 2015

6to trabajo Paradigma Cognitivo Cognositivo

Universidad Pedagógica Nacional 144 
Licenciatura en Intervención Educativa
Creación de Ambientes de Aprendizaje  
Paradigma Cognitivo o Cognisitivo
Alumna: Karla Perez Estrella 
Maestro: Yurian Isaias Ramos
Ciudad Guzmán municipio
Zapotlan el Grande Jalisco
a 26 de Febrero de 2015   







CONCLUSIÓN 
Lo cognitivo es aquello que distingue las conductas psicológicas de las conductas fisiológicas esto se da por la ausencia de l conductismo.
el congnositivismo es aquel que estudia el comportamiento humano (la memoria, la inteligencia, el lenguaje, la percepción, etc)
el paradigma estudia representaciones mentales el papel de la conducta humana. 
en las excisiones se mencionaba 2 autores Asubel y Bruner estos autores fueron pilares de las propuestas de la psicología instrucccional que ya lo mencionaba el profesor es aquello que se aprende y se realiza bajo instrucciones de alguien (alguien con conocimientos que superviza).
Asubel menciona que el aprendizaje significativo es el que se aprende en lo escolar y que aun en nuestros días se lleva acabo.

el Sujeto  = es el  Objeto =  que es estudiado por nosotros = haciendo modificaciones y manipulaciones en el sujeto.

haciendo mención la frace de la UPN Educar para Trasnformar, frase que se debe de tener muy en cuenta como interventor ya que se pretende hacer al sujeto autónomo y con una mentalidad diferente.

a lo que menciona Ausubel es que si se tiene sentido lo aprendido = es una aprendizaje Significativo. 
el Aprendizaje Recepotivo y Memorístico= al no Significativo son situaciones escolarizadas.

Este Autor considera que el Aprendizaje Significativo por percepción es el mas importante ya que los estudiantes no van a descubrir conocimientos continuamente especiales.
El suejeto debe de desarrollar estrategias para aprender y para que también adquiera conciencia de sus propios procesos para hacerlo.
donde el docente tiene mucho que ver en el aprendizaje ya que este debe propiciar situaciones didácticas que favorescan el aprendizaje significativo. 
menciona la lectura que existen 2 paradigmas específicos que lo son:
  • Paradigma psicogenetico por Piaget. 
  • Paradigma sociocultural por Vygotsky. 
 Ausubel nos menciona que el aprendizaje es producto de la situación reflexiona e intencional de estrategias para abordar información las estrategias de aprendizaje contituyen en saber como conocer ya que no sabremos adquirir conocimiento de algo que no se conoce que no se ha vivido o experimentado. 
Ausubel propone trabajar el aprendizaje verbal y el aprendizaje significativo para destacar la enseñanza positiva o por percepción frente a los aprendizaje por descubrimiento.

en cambio Bruner nos menciona que el individuo lleva acabo su desarrollo  mediante las etapas:
  • EJECUTORA: es la primera inteligencia practica, esta se desarrolla con la conducta del niño con los problemas de acción (objeto) que le da elo medio.
  • la ICONICA: es la representacion de las cosas atravez de imagenes que también pueden ser imagenes mentales (objetos) utiles para reconocerlos cuando cambian una manera de menor importancia.
  • SIMBÓLICA: es cuando la acción y las imagenes se dan a conocer es decir traducen el lenguaje que se considera como el centro de desarrollo intelectual. (mediador para solucion de problemas).
Finalmente las etapas que propone Bruner para mejorar el Ambiente:
  • crear una dispocision favorable de aprendizaje.
  • estructurar el conocimiento.
  • establecer la secuencia mas eficiente.
  • especificar los procedimientos.
  • predispocision favorable.
  • la motivacion es un factor determinante.
Es asi como se puede llegar a un aprendizaje que con las experiencias significativas las podamos representar en la vida cotidiana. 





 Howard Gardner





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