viernes, 13 de febrero de 2015

tercer trabajo conferencia y tema de exposicion



Unidad Pedagogica Nacional 144 

Licenciatura en Intervencion Educativa

Creacion de Ambientes y Aprendizaje

 Reporte de Lectura 

*Karla Johana Perez Estrella *

 Maestro: Yurián Isaías Ramos.


Ciudad Guzmán Municipio Zapotlán el Grande Jalisco a 12 de febrero de 2015

 

INTRODUCCION

En el presente trabajo se realizara un escrito reflexivo tomando en cuenta dos puntos muy importantes vistos en la clase, un tema está relacionado con la lectura del conductismo, abarcando temas como: incrementar la destreza con la tecnología, los pros y contras del conductismo, las cuestiones éticas metas y estrategias, el conocimiento operante (estimulo-respuesta), análisis conductista aplicado, modelos conductistas sobre el aprendizaje, y  la  autorregulación.
Y finalmente un breve comentario del aprendizaje obtenido durante la conferencia impartida por el psicólogo Felipe. Tomando los puntos que a mi parecer fueron de gran ayuda complementando mi conocimiento en relación al tema visto el conductismo.


 DESARROLLO
Como se ha visto en la clase el conductismo es conducir una conducta de aprendizaje por medio de la motivación o el castigo, la lectura nos mencionaba que el automanejo es cuando los estudiantes pueden aplicar el análisis conductista por su cuenta para manejar su comportamiento. Esto sería permitirle al estudiante a que participe en los establecimientos de metas, en el seguimiento de su progreso, en la evaluación de los logros y en la aplicación de sus propios reforzadores.
Las críticas acerca del método conductista son:
·         El mal uso o el abuso de los métodos conductistas de aprendizaje.
·         Disminuir el interés en el aprendizaje al poner un énfasis exagerado a las recompensas.
Se mencionaba que el análisis conductista aplicado consta de tres pasos que son:
1.    Especificar con claridad la conducta a modificar.
2.    Plantear una intervención especifica utilizando antecedentes.
3.    Hacer un seguimiento de los resultados y modificar en caso de ser necesario.
El principio de Premack establece que una actividad preferida podría servir como reforzador de una actividad menos  preferida. (Esto sería observar a los alumnos en su tiempo libre, para detectar la forma de los reforzadores que a ellos les guste hacer).
Las advertencias de castigo que se mencionaban en la lectura es que el castigo no conduce a conductas positivas considerando siempre un ataque de dos francos: la primera es aplicar el castigo y eliminar la conducta indeseable, el segundo es: dejar claro lo que el estudiante debe hacer al respecto, y brindar reforzamientos a los actos deseables.
Reforzamiento positivo: fomento de la conducta al presentar un estimulo deseado después de esta.
Reforzamiento negativo: fomento de la conducta al eliminar un estimulo aversivo cuando se presenta la conducta.
En la conferencia se trataron temas en relación a lo que se ha estado viendo en la clase, que aunque llega tarda porque el maestro Antonio no nos dejo salir antes. Sabiendo que me perdí de una parte muy importante ya que mis compañeros me explicaron que ya había hablado del conductismo al iniciar la conferencia aun así trate de ponerme al corriente de la explicación.
Nos mencionaba que la variable independiente nos menciona que el estimulo es fundamental, es decir que un organismo actúa sobre el ambiente no es decir que detecta, identifica, experimenta, clasifica  o juzga. Una analista de la conducta describe los estímulos en términos de la física. Supone lo que un organismo está haciendo en abandonar la perspectiva que la física ofrece para describir los eventos ambientales.
La función de una variable contesta la pregunta de porque una variable tiene o no el efecto esperado en la conducta el hecho de decir que un organismo no puede resolver un problema, es irrelevante hablar de los procesos es más efectivo diseñar contingencias apropiadas al problema en gestión.
La relación entre las variables es mejor el registro en el tiempo real que ensayo por ensayo porque los cambios se ven más claramente.
Las actitudes hacia la investigación:
·         Se asume que el análisis ignora hechos importantes.
·         Qué relación tiene la caja de condicionamiento con la realidad?
·         Enfrentamos un rango amplio de problemas.
·         Un dato claro, replicable y demostrable vale más que la teoría.
·         Ser electivo es tener los pies fuertemente plantados a la mitad del aire.
·         La replicabilidad de un fenómeno es una demostración de control sobre una variable.
·         La generalización de los hechos no depende del sujeto si no del control sobre una variable.
Actitudes hacia la investigación ¿que se requiere?
·         Curiosidad epistémica ( indagar mas allá no conformarte con una sola respuesta, buscar el porqué del porque?
·         Antes de intervenir preguntar
·         Investigar antes de intervenir.
¿Qué es conducta? Es el resultado de un proceso interno que se manifiesta en el resultado.  (Es la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida.) La dualidad mente cuerpo es el origen de algunos problemas aún vigentes. La conducta está constituida por el movimiento visible.
¿Cómo aprendemos a..?
·         Contar
·         Leer
·         Orar
·         Tener conciencia
·         Cantar el himno nacional
 la accesibilidad no justifica la creación de dicotomías porque esta accesibilidad depende del observador no del fenómeno. Todo lo que hacemos es conducta.
Los supuestos procesos cognitivos la parte mental no son la causa ni la explicación de la conducta son los que tiene que ser explicado.
Considerar la conducta como algo que reside en el interior del organismo es igual a confundir el peso con la masa. La conducta no es una propiedad esencial sino un propiedad relacional por eso se explica con un verbo=acción.



CONCLUSION
Concluyo haciendo mención de lo importante que es recibir conferencias de este tipo ya que ayudan a reforzar los conocimientos que se adquieren en la clase o ver de diferentes perspectivas profesionales los conceptos que se manejan en diferentes perspectivas (psicológicas) .
Un  punto que me gusto mucho fue  cuando menciono que la conducta no es una propiedad esencial del organismo si no una propiedad que se relaciona, es por ello que se explica que es un verbo=acción.
Y cuando el Psicologo hizo mencion en sus diapositivas como crear un ambiente de aprendizaje que era el tema en si a tratar ya que es el tema de la materia  menciono que:
·         Pensar claramente es el mejor principio de crear un ambiente de aprendizaje.
·         Diseñar las contingencias adecuadas.
·         No confundir el problema con el sujeto.
·         Mantener los pies en la tierra. Y finalmente
·         Resolver el problema o buscar la explicación.
Estos puntos son de gran ayuda para comprender mejor la manera de crear el aprendizaje, relacionándolo con los temas que se van tratando en la clase como en la exposición que realizamos donde nos menciona que el conocimiento se crea a través de  destrezas con la tecnología. y como los estimulos y cagtigos se asocian en el aprendizaje. 
un ejemplo que me gusto mencionado en la lectura es el principio de Premack que nos dice que establecer una actividad preferida podria servir como reforzador de una actividad menos predilecta, esta tiene relacion con el aprendizaje significativo, ya que si un tema es de tu interes oh esta bien ilustrado llamativamente el alumno aprendere o pondra mas interes en el aprendizaje y sera mas estimulatorio y dificilmente perdera la atencion.


1 comentario: