Unidad Pedagogica Nacional 144
Licenciatura en Intervencion Educativa
Creacion de Ambientes y Aprendizaje
Reporte de Lectura
*Karla Johana Perez Estrella *
Maestro: Yurián Isaías Ramos.
Ciudad Guzmán Municipio Zapotlán el Grande Jalisco a 12 de febrero de 2015
INTRODUCCION
Y finalmente
un breve comentario del aprendizaje obtenido durante la conferencia impartida
por el psicólogo Felipe. Tomando los puntos que a mi parecer fueron de gran
ayuda complementando mi conocimiento en relación al tema visto el conductismo.
DESARROLLO
Como
se ha visto en la clase el conductismo es conducir una conducta de aprendizaje
por medio de la motivación o el castigo, la lectura nos mencionaba que el
automanejo es cuando los estudiantes pueden aplicar el análisis conductista por
su cuenta para manejar su comportamiento. Esto sería permitirle al estudiante a
que participe en los establecimientos de metas, en el seguimiento de su
progreso, en la evaluación de los logros y en la aplicación de sus propios
reforzadores.
Las críticas
acerca del método conductista son:
·
El mal uso o el abuso de los métodos conductistas
de aprendizaje.
·
Disminuir el interés en el aprendizaje al
poner un énfasis exagerado a las recompensas.
Se mencionaba
que el análisis conductista aplicado consta de tres pasos que son:
1. Especificar
con claridad la conducta a modificar.
2. Plantear
una intervención especifica utilizando antecedentes.
3. Hacer
un seguimiento de los resultados y modificar en caso de ser necesario.
El principio
de Premack establece que una actividad preferida podría servir como reforzador
de una actividad menos preferida. (Esto sería
observar a los alumnos en su tiempo libre, para detectar la forma de los
reforzadores que a ellos les guste hacer).
Las advertencias
de castigo que se mencionaban en la lectura es que el castigo no conduce a
conductas positivas considerando siempre un ataque de dos francos: la primera
es aplicar el castigo y eliminar la conducta indeseable, el segundo es: dejar
claro lo que el estudiante debe hacer al respecto, y brindar reforzamientos a
los actos deseables.
Reforzamiento
positivo: fomento de la conducta al presentar un estimulo deseado después de
esta.
Reforzamiento
negativo: fomento de la conducta al eliminar un estimulo aversivo cuando se
presenta la conducta.
En la
conferencia se trataron temas en relación a lo que se ha estado viendo en la
clase, que aunque llega tarda porque el maestro Antonio no nos dejo salir
antes. Sabiendo que me perdí de una parte muy importante ya que mis compañeros
me explicaron que ya había hablado del conductismo al iniciar la conferencia
aun así trate de ponerme al corriente de la explicación.
Nos mencionaba
que la variable independiente nos menciona que el estimulo es fundamental, es
decir que un organismo actúa sobre el ambiente no es decir que detecta,
identifica, experimenta, clasifica o
juzga. Una analista de la conducta describe los estímulos en términos de la física.
Supone lo que un organismo está haciendo en abandonar la perspectiva que la física
ofrece para describir los eventos ambientales.
La función
de una variable contesta la pregunta de porque una variable tiene o no el
efecto esperado en la conducta el hecho de decir que un organismo no puede
resolver un problema, es irrelevante hablar de los procesos es más efectivo
diseñar contingencias apropiadas al problema en gestión.
La relación
entre las variables es mejor el registro en el tiempo real que ensayo por
ensayo porque los cambios se ven más claramente.
Las
actitudes hacia la investigación:
·
Se asume que el análisis ignora hechos
importantes.
·
Qué relación tiene la caja de
condicionamiento con la realidad?
·
Enfrentamos un rango amplio de problemas.
·
Un dato claro, replicable y demostrable vale más
que la teoría.
·
Ser electivo es tener los pies fuertemente plantados
a la mitad del aire.
·
La replicabilidad de un fenómeno es una demostración
de control sobre una variable.
·
La generalización de los hechos no depende
del sujeto si no del control sobre una variable.
Actitudes
hacia la investigación ¿que se requiere?
·
Curiosidad epistémica ( indagar mas allá no
conformarte con una sola respuesta, buscar el porqué del porque?
·
Antes de intervenir preguntar
·
Investigar antes de intervenir.
¿Qué
es conducta? Es el resultado de un proceso interno que se manifiesta en el
resultado. (Es la modalidad que tiene
una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida.) La dualidad mente
cuerpo es el origen de algunos problemas aún vigentes. La conducta está constituida
por el movimiento visible.
¿Cómo
aprendemos a..?
·
Contar
·
Leer
·
Orar
·
Tener conciencia
·
Cantar el himno nacional
la accesibilidad no justifica la creación de dicotomías
porque esta accesibilidad depende del observador no del fenómeno. Todo lo que
hacemos es conducta.
Los supuestos
procesos cognitivos la parte mental no son la causa ni la explicación de la
conducta son los que tiene que ser explicado.
Considerar
la conducta como algo que reside en el interior del organismo es igual a
confundir el peso con la masa. La conducta no es una propiedad esencial sino un
propiedad relacional por eso se explica con un verbo=acción.
CONCLUSION
Concluyo
haciendo mención de lo importante que es recibir conferencias de este tipo ya
que ayudan a reforzar los conocimientos que se adquieren en la clase o ver de
diferentes perspectivas profesionales los conceptos que se manejan en
diferentes perspectivas (psicológicas) .
Un punto que me gusto mucho fue cuando menciono que la conducta no es una
propiedad esencial del organismo si no una propiedad que se relaciona, es por
ello que se explica que es un verbo=acción.
Y cuando
el Psicologo hizo mencion en sus diapositivas como crear un ambiente de aprendizaje que era el tema
en si a tratar ya que es el tema de la materia menciono que:
·
Pensar claramente es el mejor principio de
crear un ambiente de aprendizaje.
·
Diseñar las contingencias adecuadas.
·
No confundir el problema con el sujeto.
·
Mantener los pies en la tierra. Y finalmente
·
Resolver el problema o buscar la explicación.
Estos
puntos son de gran ayuda para comprender mejor la manera de crear el
aprendizaje, relacionándolo con los temas que se van tratando en la clase como
en la exposición que realizamos donde nos menciona que el conocimiento se crea a
través de destrezas con la tecnología. y como los estimulos y cagtigos se asocian en el aprendizaje.
un ejemplo que me gusto mencionado en la lectura es el principio de Premack que nos dice que establecer una actividad preferida podria servir como reforzador de una actividad menos predilecta, esta tiene relacion con el aprendizaje significativo, ya que si un tema es de tu interes oh esta bien ilustrado llamativamente el alumno aprendere o pondra mas interes en el aprendizaje y sera mas estimulatorio y dificilmente perdera la atencion.
un ejemplo que me gusto mencionado en la lectura es el principio de Premack que nos dice que establecer una actividad preferida podria servir como reforzador de una actividad menos predilecta, esta tiene relacion con el aprendizaje significativo, ya que si un tema es de tu interes oh esta bien ilustrado llamativamente el alumno aprendere o pondra mas interes en el aprendizaje y sera mas estimulatorio y dificilmente perdera la atencion.
muy bien tu conclusión, actividad revisada
ResponderEliminar