miércoles, 11 de febrero de 2015

tercer trabajo reporte de lectura

Universidad Pedagogica    Nacional 144 


Licenciatura en Intervencion Educacional

Creacion de Ambientes y Aprendizaje

Pérez Estrella Karla Johana

Maestro: Yurián Ísaias Ramos

Ciudad Guzmán Municipio 

Zapotlan el Grande Jalisco

a 11 de Febrero de 2015 

 

 

 




INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se presenta un reporte de lectura relacionada al tema el conductismo. Donde tratare algunos ejemplos aprendidos que relacione en el trascurso de la clase, expuestos por algunos compañeros y profesor.  Pero principalmente tomando en cuenta los conceptos de conductismo y sus creadores del mismo.
Hablare de los autores como Jhon Broadus Watson, I. Pavlov, Skinner. Mencionando los experimentos que realizaron para llegar a  una especifica conclusión del conductismo.
Are mención de Palabras y ejemplos mencionados en la lectura que a mi parecer fueron de suma importancia complementándolos  con el video que se nos mostro en clase.







 EL CONDUCTISMO
El conductismo es todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca.
El conductismo se asocia formalmente hacia la figura Watson (1878-1958) donde argumenta los términos científicos, de considerar la introspección como un método valido para la observación o examen directo de los procesos mentales y la consecuencia realmente como la categoría de los especializadas para conocer y comprender la actuación del hombre.
El conductismo pone énfasis en la descripción de la conducta a partir de la relación Estimulo-Respuesta, según el autor Watson la psicología puede predecir la respuesta y especificar el estimulo.
Pavlov menciona que el estimulo y la respuesta se asocian y condicionan para dar una conducta aprendida, no innata tan variada como fueran los estímulos activantes.
 Skinner retoma los planteamientos de Watson sometiéndolo a experimentos con animales de laboratorio, comprobando con creces el condicionamiento operante en el aprendizaje. Estos autores fueron capaces de explorar sus posiciones teóricas, metodológicas y practicas a la atención de psicóticos crónicos con resultados favorables convirtiéndose en modificadores de la conducta mediante terapia.
El paradigma conductista operante centra su atención en el estudio descriptivo de la conducta y de sus determinantes. Entendiendo por conducta el comportamiento observable, mediable y cuantificable que muestra el sujeto ante los estímulos del medio.
El conductismo se preocupa por el cambio de conducta en un sentido dado objetivo y en un medio determinado estimulo. Cualquiera de estas conductas es aprendida lo importante es precisar las determinantes que se deben  enseñar.
La   enseñanza y el aprendizaje son de conocimientos, información y habilidades donde el maestro debe preocuparse por el diseño esto es por los arreglos de situaciones como métodos, medios y evaluación.
La evaluación se plantea en términos de comprobar medir los objetivos antes planteados. Las técnicas de la modificación de la conducta propuesta por el paradigma conductivista también han sido aplicadas en la educación especial incluso también en la educación formal. Todas las conductas por complejas que estas sean pueden ser aprendidas y explicadas mediante el empleo de modelo   E-R.
El conocimiento es la copia de la realidad, el cual se acumula mediante mecanismos asociados. Donde el sujeto es en principio un ente pasivo. Un libro en blanco donde las sensaciones y las ideas se asocian entre ellas permitiendo conocer la realidad. Los conocimientos del sujeto son  metas acumulaciones de relaciones o asociaciones, no existiendo cambios cualitativos si no cuantitativos.
Los postulados básicos del conductismo: niega la conciencia, critica la cientificidad de la introspección, opta por la conducta, enfatiza el papel del aprendizaje, asume una postura ambientalista y niega el papel de la teoría como parte componente de su concepción.





CONCLUSIÓN
En mi conclusión considero que El conductismo es conducir una conducta de aprendizaje, esta puede ser de manera motivante o de castigo. Dependiendo el caso en el que se presente si se es para una mejora puede ser motivante o de castigo al igual que si se es para una sanción.
El ejemplo observado en el video donde de Watson: (Condicionamiento Clásico, asociar un estimulo con una respuesta con la imagen).  El experimento inició cuando Albert tenía 11 meses y tres días. El diseño era presentarle al pequeño Albert un conejo  de color blanco y al mismo tiempo un ruido fuerte (golpeando una barra detrás de la cabeza del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de un conejo.
Después se mostro el experimento de Pavlov: realizo un experimento sobre la digestión con perros observando que los perros comenzaban a segregar jugos estomacales cuando veían la comida. El ejemplo consistía que cada vez que Pavlov sonaba la campana el perro hacía mención de que le darían de comer así que siempre que escuchaba la campana esperaba la comida hasta que después dejo de darle de comer y el perro con algunas veces de no recibir comida dejo de hacerlo. Skinner en su experimento  puso en una caja a un ratón donde esta accionando una palanca obtenía alimento es así como tenía que reaccionar para comer.
En el video ayudo mucho en el reforzamiento del conocimiento en relación al conductismo ya que como le estuvimos viendo en la clase el conocimiento es una copia de la realidad y al ver los ejemplos, pude hacer una asociación con lo que se ve en nuestras vidas por ejemplo lo del perro que saliva mi perro suele tener comportamientos como el ejemplo de Pavlov y es una manera de asociar y comprender mejor.
Finalizando con mi reflexión menciono que al igual como en los experimentos conducimos una conducta de aprendizaje que más nos interese o sea significativa como resultado de un aprendizaje evocadas automáticamente por nuestros estímulos. Ya sea como lo dijo Skinner de estímulos ambientales: extinción (ignorar), castigo, crear consecuencia, premio refuerzo negativo entre otras.  

 AUTORES DEL CONDUCTISMO


http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1962/watson_postcard.jpg1 .WATSON          2.PAVLOV


http://pavlov.psicol.unam.mx:8080/CIM2000/Textos_Clasicos/skinner_Smiling.jpg3. SKINNER 



1 comentario: