Universidad Pedagogica Nacional 144
Licenciatura en Intervencion Educacional
Creacion de Ambientes y Aprendizaje
Pérez Estrella Karla Johana
Maestro: Yurián Ísaias Ramos
Ciudad Guzmán Municipio
Zapotlan el Grande Jalisco
a 11 de Febrero de 2015
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se presenta un reporte de lectura
relacionada al tema el conductismo. Donde tratare algunos ejemplos aprendidos que
relacione en el trascurso de la clase, expuestos por algunos compañeros y profesor.
Pero principalmente tomando en cuenta
los conceptos de conductismo y sus creadores del mismo.
Hablare de los autores como Jhon Broadus Watson, I.
Pavlov, Skinner. Mencionando los experimentos que realizaron para llegar a una especifica conclusión del conductismo.
Are mención de Palabras y ejemplos mencionados en la
lectura que a mi parecer fueron de suma importancia complementándolos con el video que se nos mostro en clase.
EL CONDUCTISMO
El conductismo es todo proceso de enseñanza-aprendizaje
se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación
asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca.
El conductismo se asocia formalmente hacia la figura Watson
(1878-1958) donde argumenta los términos científicos, de considerar la introspección
como un método valido para la observación o examen directo de los procesos
mentales y la consecuencia realmente como la categoría de los especializadas
para conocer y comprender la actuación del hombre.
El conductismo pone énfasis en la descripción de la
conducta a partir de la relación Estimulo-Respuesta,
según el autor Watson la psicología puede predecir la respuesta y
especificar el estimulo.
Pavlov menciona que el estimulo y la respuesta se asocian
y condicionan para dar una conducta aprendida, no innata tan variada como
fueran los estímulos activantes.
Skinner retoma los
planteamientos de Watson sometiéndolo a experimentos con animales de
laboratorio, comprobando con creces el condicionamiento operante en el
aprendizaje. Estos autores fueron capaces de explorar sus posiciones teóricas, metodológicas
y practicas a la atención de psicóticos crónicos con resultados favorables convirtiéndose
en modificadores de la conducta mediante terapia.
El paradigma conductista operante centra su atención en
el estudio descriptivo de la conducta y de sus determinantes. Entendiendo por
conducta el comportamiento observable, mediable y cuantificable que muestra el
sujeto ante los estímulos del medio.
El conductismo se preocupa por el cambio de conducta en un sentido dado objetivo y en un medio
determinado estimulo. Cualquiera de estas conductas es aprendida lo importante
es precisar las determinantes que se deben
enseñar.
La enseñanza y el aprendizaje son de conocimientos,
información y habilidades donde el maestro debe preocuparse por el diseño esto
es por los arreglos de situaciones como métodos, medios y evaluación.
La evaluación se plantea en términos de comprobar medir
los objetivos antes planteados. Las técnicas de la modificación de la conducta
propuesta por el paradigma conductivista también han sido aplicadas en la educación
especial incluso también en la educación formal. Todas las conductas por
complejas que estas sean pueden ser aprendidas y explicadas mediante el empleo
de modelo E-R.
El conocimiento es la copia de la realidad, el cual se
acumula mediante mecanismos asociados. Donde el sujeto es en principio un ente
pasivo. Un libro en blanco donde las sensaciones y las ideas se asocian entre
ellas permitiendo conocer la realidad. Los conocimientos del sujeto son metas acumulaciones de relaciones o asociaciones,
no existiendo cambios cualitativos si no cuantitativos.
Los postulados básicos del conductismo: niega la conciencia,
critica la cientificidad de la introspección, opta por la conducta, enfatiza el
papel del aprendizaje, asume una postura ambientalista y niega el papel de la teoría
como parte componente de su concepción.
CONCLUSIÓN
En mi conclusión considero que El conductismo es conducir
una conducta de aprendizaje, esta puede ser de manera motivante o de castigo. Dependiendo
el caso en el que se presente si se es para una mejora puede ser motivante o de
castigo al igual que si se es para una sanción.
El ejemplo observado en el video donde de Watson: (Condicionamiento
Clásico, asociar un estimulo con una respuesta con la imagen). El experimento inició cuando Albert tenía 11
meses y tres días. El diseño era presentarle al pequeño Albert un conejo de color blanco y al mismo tiempo un ruido
fuerte (golpeando una barra detrás de la cabeza del niño). Después de varios
ensayos, el niño sollozó ante la presencia de un conejo.
Después se mostro el experimento de Pavlov: realizo un experimento
sobre la digestión con perros observando que los perros comenzaban a segregar
jugos estomacales cuando veían la comida. El ejemplo consistía que cada vez que
Pavlov sonaba la campana el perro hacía mención de que le darían de comer así
que siempre que escuchaba la campana esperaba la comida hasta que después dejo
de darle de comer y el perro con algunas veces de no recibir comida dejo de
hacerlo. Skinner en su experimento puso en
una caja a un ratón donde esta accionando una palanca obtenía alimento es así
como tenía que reaccionar para comer.
En el video ayudo mucho en el reforzamiento del
conocimiento en relación al conductismo ya que como le estuvimos viendo en la
clase el conocimiento es una copia de la realidad y al ver los ejemplos, pude
hacer una asociación con lo que se ve en nuestras vidas por ejemplo lo del
perro que saliva mi perro suele tener comportamientos como el ejemplo de Pavlov
y es una manera de asociar y comprender mejor.
Finalizando con mi reflexión menciono que al igual como
en los experimentos conducimos una conducta de aprendizaje que más nos interese
o sea significativa como resultado de un aprendizaje evocadas automáticamente
por nuestros estímulos. Ya sea como lo dijo Skinner de estímulos ambientales: extinción
(ignorar), castigo, crear consecuencia, premio refuerzo negativo entre otras.
AUTORES DEL CONDUCTISMO
1 .WATSON 2.PAVLOV
3. SKINNER
muy buen trabajo, actividad revisada
ResponderEliminar