Licenciatura en Intervencion Educariva
Creacion de Ambientes se Aprendizaje
Reporte de Expocisiones
Reporte de Expocisiones
Alumno: Karla Perez Estrella
Maestro: Yurian Isaias Ramos
Municipio Zapotlan el Grande
a 26 de Febrero de 2015
Introducción
En el siguiente reporte de las exposiciones se explicaran algunos de los
temas que fueron más significativos para mi aprendizaje tratando temas de suma
importancia que se han llevado a cabo en las clases por ejemplo: la concepción
del ser humano, la metacognicion sus conceptos y autores que hablan en relación
al tema, el concomimiento el pensamiento lo que lo genera, las estrategias de
pensamiento, los tipos de pensamiento, los niveles en los tipos de trabajo, los
tres momentos de la conducta, las variables de la metacognicion, las variables
del sujeto el significado de conocimiento, su conjunto y la ración con el ser
humano. Y en la conclusión finalmente se presentaran mis conclusiones en
relación a las experiencias que me fueron de interés en las exposiciones.
Menciona que existen 2 limitaciones principales del asociacionismo, ya que consistía en la incapacidad para asumir la influencia de los contenidos del aprendizaje. Los significados son cualitativos y necesitan una mente que los interprete. La teoría de la información no se ocupa de signos portadores de sentido, si no de señales es decir de signos vacios.
Existe una diferencia entre comprender y recitar ya que
resulta muy clara cuando se analizan los sistemas. La teoría que se menciona en
esta exposición la teoría de Fodor 1975 ya que se basa en la comprobación de
hipótesis a partir de una matriz de contingencias. Este autor postula la existencia de módulos
mentales funcionalmente autónomos y encapsulados, especializados en
determinados tipos de procesamientos.
La concepción del ser humano como procesado de
información se basa en la aceptación de la analogía entre la mente humana y el
funcionamiento de un computador en esta
metáfora se derivan dos versiones versión fuerte admite una equivalencia
funcional entre ambos sistemas y versión débil se limita a aceptar parte del
vocabulario y de los conceptos de información.
El conductismo se centraba especialmente en el estudio del aprendizaje esto mediante
teorías basadas en el análisis de los estímulos respuestas del procesamiento de
información. La mente es un desafío importante para el programa dominante del
procesamiento de información. El
procesamiento de información explica como actúa el sujeto ante ciertas estructuras de memoria semántica.
Los mecanismos de comprobación se limitan a seleccionar
entre las creencias y los significados disponibles aceptando unos y rechazando
otros pero no pueden explicar la aparición de significados nuevos. La mente
para un racionalista no puede ser un producto aleatorio si no constituye una
necesidad lógica.
El pensamiento autorregulado racional incluye la
habilidad para clarificar el problema reconocer los supuestos subyacentes las
implicaciones y las contribuciones exigencia de la claridad precisión y firmeza.
El pensamiento autorregulado es intrínsecamente reflexivo
y autocontrolado las diferentes modalidades o niveles del pensamiento va del
mas automático al más reflexivo.
El autor Vigotsky dice el desarrollo mental infantil es
un proceso continuo de adquisición de control activo sobre funciones mentales
inicialmente pasivas.Las estrategias de pensamiento nos dice que es un pensamiento que incluye 3 fases esenciales:
El planteamiento en
donde la situación del problema de las posibles soluciones.
·
La ejecución del plan
es la aplicación de reglas prueba de hipótesis opresiones y transformaciones
simbólicas o conductuales.
·
La contrastación para
verificar si se alcanzo el objetivo.
el pensamientos se centra en aislar, especificar y
formular las estrategias que utilizan los sujetos cuando piensan.
Como se concibe el pensamiento:
Como una respuesta del organismo, es a través de una
estructura cognitiva, y considerando que el pensamiento es un proceso activo y
reglado.
Según el autor Gobar existen 4 tipos de pensamiento:
1. Imaginativo: basado en el proceso de imaginación.
2. Conceptual: abstracción de imágenes
3. Hipotético: recombinación de conceptos
4. Especulatorio: construye teorías.
También este autor distingue varios niveles para el
enfoque de trabajo:
·
Prehension:
cuando se toma con la mano un objeto.
·
Aprehensión:
asimilación inmediata de ideas o conocimientos.
·
Reflexión:
conciencia de la conciencia de la conciencia del objeto.
La metacognicion es un tipo particular de actividad
cognitiva o de actividad humana las variables principales se refieren a la
actitud del sujeto y contexto.
Existen 3 momentos de la actividad o conducta:
La interpretación del estimulo, su transformación y
procesamiento y la planificación y ejecución de la respuesta.
Las variables de la metacognicion:
·
Conocimiento
·
Habilidades y
actitudes
·
Motivación
·
Estrategias
·
Atención y esfuerzo
·
Materiales
·
Situación
·
Contexto
sociocultural.
Variables del sujeto:
·
La edad
·
Nivel de conocimiento
·
Las creencias
·
El estilo
atribucional
·
La personalidad
·
Condicionamiento
biológicos y sociales
·
Hábitos de
aprendizaje y motivación
·
Emoción
El conocimiento es
quienes poseen un vocabulario más amplio o más cultura general aprenden
más rápidamente sobre materias y estrategias que desconocen.
Conocimiento experto y lego ser experto o poseer un
conocimiento de un cierto campo pueden compensar las limitaciones infantiles en
el uso de las estrategias.
Los principales rasgos de diferencia el conocimiento de
los legos suele estar organizado alrededor de un fenómeno principal. Las
variables del contexto facilita o interfiere a la hora de establecer la
congruencia e incongruencia de la actividad metacognitiva, posibilita y limita
la interacción del sujeto con el ambiente
y selecciona o explora los significados pertinentes y relevantes de la
actividad metacognitiva.
Algunas de las variables del contexto que afectan al uso
de las estrategias son los materiales la situación y la disposición y el
ambiente social.
Naturaleza y modalidades de la metacogncion hace
referencia a la acción y efecto de razonar sobre el propio razonamiento o divo
de otro modo de desarrollar conciencia y control sobre los procesos de
pensamiento y aprendizaje. La ,metacognicion es una herramienta muy útil para
mejorar las destrezas intelectuales, optimizar los procesos de aprendizaje e
incluso, facilitar la ejecución de
tareas cotidianas, tan sencillas como tomar una decisión.
Según el autor Borkoswki existen conjuntos de
conocimientos diferentes:
·
Conocimiento de
estrategias especificas
·
Conocimiento racional
·
Conocimiento de una
estrategia general
·
Procedimiento de
adquisición metacognitiva.
Que es la memoria? La memoria es lo que nos permite
organizar experiencias pasadas y hacerlas accesibles cuando las necesitamos. Baddeley
Que es la memoria? Es la comprensión de los procesos de
la memoria o conocimientos de la propia memoria.
Tipos de memorias: memoria de asociación, memorización,
memorización por imagen, memorización por repetición, memorización fotográfica.
Que es el metapensamiento? Es un conjunto de operaciones
internas que verifican prevén las
consecuencias de un comportamiento externos ante un problema.
Meta: a donde queremos llegar. Cognición: conocimiento,
intelecto, proceso, aprendizaje.
Conclusión
En las exposiciones me gusta cuando el profesor nos deja
hacer mención de un ejemplo personal que cada quien ideo para llegar a la
comprensión del tema expuesto, la motivación que se nos genera para participar
es a mi parecer con la finalidad de generar un conocimiento un aprendizaje una
comprensión un anexo de información nueva a nuestros conocimientos.
Algo que recuerdo y que me gusto mucho es cuando mencione
el ejemplo que acababa de ver en mi clase anterior de técnicas e instrumentos
de diagnostico para O.E. fue en relación al pensamiento autorregulado, ya se
nos había explicado que nuestro cerebro crea muchos pensamientos buenos o malos
de posibles comportamientos que probablemente realizaríamos pero que nos
detenemos a realizarlos porque tenemos la capacidad de autorregular y no hacerlo,
de razonar si es correcto o no, entonces es ahí un ejemplo de que se puede
generar un conocimiento y después ponerlo en práctica cuando sea necesario (retroalimentación).
Y finalmente nos menciona que la metacognicion es la meta
que uno tiene para generar un conocimiento, un proceso de aprendizaje, donde
nosotros como estudiantes, formularemos por medio de experiencias y
conocimientos nuestros propios aprendizaje. Según nuestro conocimiento es el
lenguaje que articularemos en la sociedad. No se puede hablar de lo que no se
conoce.
muy interesante tus conclusiones, buen trabajo, actividad revisada.
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