jueves, 26 de febrero de 2015

5to Trabajo Reporte de Expocisiones

                                                             Universidad      Pedagogica  Nacional  144
Licenciatura en Intervencion Educariva 
 Creacion de Ambientes se Aprendizaje 
Reporte de Expocisiones 
Alumno: Karla Perez Estrella 
Maestro: Yurian Isaias Ramos 
Ciudad Guzman Jalisco
Municipio Zapotlan el Grande
a 26 de Febrero de 2015  
                       
Introducción

En el siguiente reporte de las  exposiciones se explicaran algunos de los temas que fueron más significativos para mi aprendizaje tratando temas de suma importancia que se han llevado a cabo en las clases por ejemplo: la concepción del ser humano, la metacognicion sus conceptos y autores que hablan en relación al tema, el concomimiento el pensamiento lo que lo genera, las estrategias de pensamiento, los tipos de pensamiento, los niveles en los tipos de trabajo, los tres momentos de la conducta, las variables de la metacognicion, las variables del sujeto el significado de conocimiento, su conjunto y la ración con el ser humano. Y en la conclusión finalmente se presentaran mis conclusiones en relación a las experiencias que me fueron de interés en las exposiciones.


El primer tema que se llevo a cabo fue el procesamiento de información como programa de investigación, una de las preguntas que se mencionaban en las páginas de prezi es: puede el procesamiento de información proporcionar una verdadera teoría del aprendizaje?
Menciona que existen 2 limitaciones principales del asociacionismo, ya que consistía en la incapacidad para asumir la influencia de los contenidos del aprendizaje.  Los significados son cualitativos y necesitan una mente que los interprete. La teoría de la información no se ocupa de signos portadores de sentido, si no de señales es decir de signos vacios.

Existe una diferencia entre comprender y recitar ya que resulta muy clara cuando se analizan los sistemas. La teoría que se menciona en esta exposición la teoría de Fodor 1975 ya que se basa en la comprobación de hipótesis a partir de una matriz de contingencias.  Este autor postula la existencia de módulos mentales funcionalmente autónomos y encapsulados, especializados en determinados tipos de procesamientos.
La concepción del ser humano como procesado de información se basa en la aceptación de la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de un  computador en esta metáfora se derivan dos versiones versión fuerte admite una equivalencia funcional entre ambos sistemas y versión débil se limita a aceptar parte del vocabulario y de los conceptos de información.
El conductismo se centraba especialmente  en el estudio del aprendizaje esto mediante teorías basadas en el análisis de los estímulos respuestas del procesamiento de información. La mente es un desafío importante para el programa dominante del procesamiento  de información. El procesamiento de información explica como actúa el sujeto  ante ciertas estructuras de memoria semántica.
Los mecanismos de comprobación se limitan a seleccionar entre las creencias y los significados disponibles aceptando unos y rechazando otros pero no pueden explicar la aparición de significados nuevos. La mente para un racionalista no puede ser un producto aleatorio si no constituye una necesidad lógica.
El pensamiento autorregulado racional incluye la habilidad para clarificar el problema reconocer los supuestos subyacentes las implicaciones y las contribuciones exigencia de la claridad precisión y firmeza.
El pensamiento autorregulado es intrínsecamente reflexivo y autocontrolado las diferentes modalidades o niveles del pensamiento va del mas automático al más reflexivo.
El autor Vigotsky dice el desarrollo mental infantil es un proceso continuo de adquisición de control activo sobre funciones mentales inicialmente pasivas.
Las estrategias de pensamiento nos dice que es un pensamiento que incluye 3 fases esenciales:



       El planteamiento en donde la situación del problema de las posibles soluciones.
·         La ejecución del plan es la aplicación de reglas prueba de hipótesis opresiones y transformaciones simbólicas o conductuales.
·         La contrastación para verificar si se alcanzo el objetivo.
el pensamientos se centra en aislar, especificar y formular las estrategias que utilizan los sujetos cuando piensan.
Como se concibe el pensamiento:
Como una respuesta del organismo, es a través de una estructura cognitiva, y considerando que el pensamiento es un proceso activo y reglado.
Según el autor Gobar existen 4 tipos de pensamiento:
1.    Imaginativo: basado en el proceso de imaginación.
2.    Conceptual: abstracción de imágenes
3.    Hipotético: recombinación de conceptos
4.    Especulatorio: construye teorías.
También este autor distingue varios niveles para el enfoque de trabajo:
·         Prehension: cuando se toma con la mano un objeto.
·         Aprehensión: asimilación inmediata de ideas o conocimientos.
·         Reflexión: conciencia de la conciencia de la conciencia del objeto.
La metacognicion es un tipo particular de actividad cognitiva o de actividad humana las variables principales se refieren a la actitud del sujeto y contexto.
Existen 3 momentos de la actividad o conducta:
La interpretación del estimulo, su transformación y procesamiento y la planificación y ejecución de la respuesta.
Las variables de la metacognicion:
·         Conocimiento
·         Habilidades y actitudes
·         Motivación
·         Estrategias
·         Atención y esfuerzo
·         Materiales
·         Situación
·         Contexto sociocultural.
Variables del sujeto:
·         La edad
·         Nivel de conocimiento
·         Las creencias
·         El estilo atribucional
·         La personalidad
·         Condicionamiento biológicos y sociales
·         Hábitos de aprendizaje y motivación
·         Emoción
El conocimiento es  quienes poseen un vocabulario más amplio o más cultura general aprenden más rápidamente sobre materias y estrategias que desconocen.
Conocimiento experto y lego ser experto o poseer un conocimiento de un cierto campo pueden compensar las limitaciones infantiles en el uso de las estrategias.
Los principales rasgos de diferencia el conocimiento de los legos suele estar organizado alrededor de un fenómeno principal. Las variables del contexto facilita o interfiere a la hora de establecer la congruencia e incongruencia de la actividad metacognitiva, posibilita y limita la interacción del sujeto con el ambiente  y selecciona o explora los significados pertinentes y relevantes de la actividad metacognitiva.
Algunas de las variables del contexto que afectan al uso de las estrategias son los materiales la situación y la disposición y el ambiente social.
Naturaleza y modalidades de la metacogncion hace referencia a la acción y efecto de razonar sobre el propio razonamiento o divo de otro modo de desarrollar conciencia y control sobre los procesos de pensamiento y aprendizaje. La ,metacognicion es una herramienta muy útil para mejorar las destrezas intelectuales, optimizar los procesos de aprendizaje e incluso, facilitar la ejecución  de tareas cotidianas, tan sencillas como tomar una decisión.
Según el autor Borkoswki existen conjuntos de conocimientos diferentes:
·         Conocimiento de estrategias especificas
·         Conocimiento racional
·         Conocimiento de una estrategia general
·         Procedimiento de adquisición metacognitiva.
Que es la memoria? La memoria es lo que nos permite organizar experiencias pasadas y hacerlas accesibles cuando las necesitamos. Baddeley
Que es la memoria? Es la comprensión de los procesos de la memoria o conocimientos de la propia memoria.
Tipos de memorias: memoria de asociación, memorización, memorización por imagen, memorización por repetición, memorización fotográfica.
Que es el metapensamiento? Es un conjunto de operaciones internas que verifican prevén las  consecuencias de un comportamiento externos ante un  problema.
Meta: a donde queremos llegar. Cognición: conocimiento, intelecto, proceso, aprendizaje. 





Conclusión

En las exposiciones me gusta cuando el profesor nos deja hacer mención de un ejemplo personal que cada quien ideo para llegar a la comprensión del tema expuesto, la motivación que se nos genera para participar es a mi parecer con la finalidad de generar un conocimiento un aprendizaje una comprensión un anexo de información nueva a nuestros conocimientos.
Algo que recuerdo y que me gusto mucho es cuando mencione el ejemplo que acababa de ver en mi clase anterior de técnicas e instrumentos de diagnostico para O.E. fue en relación al pensamiento autorregulado, ya se nos había explicado que nuestro cerebro crea muchos pensamientos buenos o malos de posibles comportamientos que probablemente realizaríamos pero que nos detenemos a realizarlos porque tenemos la capacidad de autorregular y no hacerlo, de razonar si es correcto o no, entonces es ahí un ejemplo de que se puede generar un conocimiento y después ponerlo en práctica cuando  sea necesario (retroalimentación).
Y finalmente nos menciona que la metacognicion es la meta que uno tiene para generar un conocimiento, un proceso de aprendizaje, donde nosotros como estudiantes, formularemos por medio de experiencias y conocimientos nuestros propios aprendizaje. Según nuestro conocimiento es el lenguaje que articularemos en la sociedad. No se puede hablar de lo que no se conoce.
 

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