jueves, 5 de marzo de 2015

trabajo 8 reporte de pelicula, EDUCACION POHIBIDA.

                                     Universidad Pedagogica Nacional 144 
Licenciatura en Intervencion Educativa
Creacion de Ambientes de Aprendizaje
Reporte de Pelicula:
                       " Educacion Prohibida"
        Alumna: Perez Estrella Karla Johana
      Maestro: Yurían Isaías Ramos
Ciudad Guzman Municipio
Zapotlan el Grande Jalisco
     a 4 Marzo de 2015.  





ENSAYO PELÍCULA
LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

La película que observamos en clase el día 4 de marzo de 2015 es un documental que nos trata de mostrar una serie de opiniones, argumentos de varias personas (especialistas como: profesores, autores, pediatras etc), donde estos hacen una serie de reflexiones con respecto a la educación tradicional.
Donde se puede presenciar que sus críticas coinciden en manifestar que la educación tradicional es estática, ya que está centrado en los propios contenidos. Porque mencionan que el maestro es la figura central  en el proceso de aprendizaje en donde los conocimientos son copia, repetición del aprendizaje tradicional, ya que no permiten al estudiante ningún proceso de búsqueda, y hace al alumno un hombre incapaz de tomar sus propias decisiones (posturas críticas)  donde reflexione y transforme su realidad.
Algo que menciona el reportaje y es muy cierto es que el conocimiento nunca es definitivo ni estable, ya que es un proceso constituido en varios momentos, esto nos indica que está cambiando permanentemente. La socialización es un medio de aprendizaje ya que nos permite interactuar las experiencias y conocimientos adquiridos según el aprendizaje de cada uno. “nadie se educa solo, todos nos educamos” Paulo Freire.
Nos mencionaban que la escuela se busca estimular a los jóvenes a medir su conocimiento entre ellos mostrándonos que la estructura básica del sistema promueve la competencia, el individualismo, la discriminación, la violencia emocional todo lo contrario a lo que en realidad es la educación. Enfocándose a esas competencias se pierde el interés verdadero  que se le tiene a la educación como no saber las necesidades que el alumno tenga  solo se le manda a competir y ser el mejor no un mediocre.  “Si se buscan resultados diferentes en la educación porque seguir enseñando de la misma manera”.
También se mostraba que los estudiantes se cuestionaban acerca del modelo de aprendizaje y se confrontaban  con lo ya mencionado. 

Como se relaciona la película con la Teoría Sociocultural?
Es cierto que el aprendizaje debe ser fundado por el interés, la voluntad, y la curiosidad, en la decisión propia de querer hacerlo, ya que es un proceso donde se crean relaciones entre las personas y su entorno que le permite construir nuevos conocimientos. Como bien se sabe todo lo que nos rodea influye en  nuestro aprendizaje (gustos, tiempo, argumentos, acciones, espacios, costumbres, consejos y pensamientos. De ahí que la educación es parte del ambiente con el  que  nos construimos a nosotros mismos, de tal modo que nos permite conocernos y transformamos para un bien en común. “La educación sin libertad, da por resultado una vida que  no puede ser vivida plenamente”.
El aprendizaje debe ser un interés este se puede generar mediante una enseñanza con estrategias didácticas para el alumno. No queriendo en las aulas un ejército siguiendo las normas mecánicas formando robots si no alumnos que aprendan haciendo interactuando con sus compañeros, sin estarlos condicionando a las reglas rígidas, dejar la caverna que donde solo se puede ver y aprender de los que hay dentro si no salir y admirar la realidad que hay para de ahí aprender de las experiencias.  
Finalmente concluyo haciendo mención que educar es transformar nuestros hábitos, costumbres, creencias en conocimientos positivos de mejora. Para ello el docente debe cambiar su actitud creer en lo que hace de lo contrario no tendrá resultado. Amar lo que se hace es respetar y aceptar las diferencias.
Los niños son el reflejo de la sociedad en que vivimos,  parte fundamental de la educación de los alumnos  son los padres. Esta educación que ejercen los padres debe ser de provecho para que el alumno pueda reflejarlo en la escuela y en la sociedad, pero muchas veces es errónea cuando los padres son egocéntricos y quieren que sus hijos sean y hagan lo que ellos no fueron, limitándolos a ser lo que en realidad son capaces. Es por ello que no existe un modelo para la enseñanza simplemente son los buenos ejemplos y valores que se les inculcan a los hijos desde el hogar. “La educación se inicia desde el hogar”. 


Trabajo en Equipo = Padres de Familia y Docentes 
                                                
 
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