Licenciatura en Intervencion Educativa
Comunicacion Virtual
Alumna: Karla Perez Estrella
Profesor: Yurian Isaias Ramos
Ciudad Guzman Municipo
a 4 de Mayo de 2015
COMUNIDADES VIRTUALES Y
APRENDIZAJE DIGITAL
¿Cuál fue el término que
dio Linda Harasim, para referirse al uso de redes de computadoras? R= Fue concebido como un entorno de comunicación mediada por un
ordenador. “Redes de Aprendizaje”
¿Qué oportunidades traen
los avances en las TIC? R= Nuevas formas de comunicación que surgen de las
posibilidades de comunicación electrónica. Nuevas formas de relación.
¿Que ofrece la comunidad
virtual?R= La
experiencia de compartir con otros que no vemos, un espacio de comunicación,
construye una voz de igualdad.Objetos comunes de intercambio.
2. COMUNIDADES Y COMUNIDADES
VIRTUALES
¿Cuando
existe comunidad?R=
cuando se comparte y se intercambia información.
¿Qué es
una comunidad virtual?R=
cuando se reúnen personas para intercomunicar mediante ordenadores y redes
interactuando de una forma continuada y siguiendo una regla preestablecida.
¿Por
qué señala Cherny que es esencial el sentimiento de comunidad en las
comunidades virtuales? R= porque las comunidades virtuales requieren algo más que el
mero acto de conexión, la clave está en la interacción humana a través de
ordenadores.
¿Cuáles
son los elementos fundamentales de la comunidad virtual?
·
Accesibilidad: define las posibilidades de interacción.
·
Cultura de participación: colaboración aceptaciones la diversidad y
voluntad de compartir.
·
Destrezas disponibles entre los miembros: disponibilidad de información habilidad
para acceder a la misma y destrezas para explorarlas.
·
Contenido relevante: se relaciona con factores de calidad de
las comunidades.
¿Cuáles
son los 4 tipos de comunidades virtuales?
1.
Discurso: socializar hablar cara a cara sobre
intereses comunes.
2.
Practica: cuando en la vida real alguien necesita
aprender algo.
3.
Construcción de conocimiento: apoyar a los estudiantes a perseguir
estratégica y actualmente el aprendizaje como una meta.
4.
Aprendizaje: conducir investigaciones (lecturas,
estudios, etc.)
3. LAS COMUNIDADES VIRTUALES
DE APRENDIZAJE
¿De que
dependen las comunidades virtuales?R=Disponer de una red de intercambio de
información y el adecuado flujo de información.
¿Menciona
5 elementos de una comunidad virtual?
·
Accesibilidad
·
La
cultura de participación
·
Colaboración
·
Diversidad
·
Compartir
¿Cuál
es el objetivo de una comunidad virtual?R= Crear una experiencia compartida, donde los miembros
participen átonamente en un proceso de aprendizaje, mientras resuelven un
problema como grupo.
¿Cómo tener
éxito en las comunidades virtuales? R= Mediante la curiosidad, indagación, compromiso, deseo de
trabajar en colaboración, atención de experimentación, superación de las
fronteras y sentimiento de pertinencia.
4. ESTRUCTURA Y FUNCION DE LAS COMINIDADES VIRTUALES.
¿A qué nos referimos con
comunidades virtuales de aprendizaje?R=Incorporar mayor flexibilidad a
las instituciones educativas mediante entornos virtuales de formación,
proporcionando autonomía y responsabilidad sobre procesos de aprendizaje del
alumno.
¿Cómo van surgiendo las
comunidades orientadas a los grupos?R=Por la iniciativa de las
personas con intereses en común, que van promoviendo un crecimiento de los
servicios colectivos de intercambio y trabajo colectivo.
¿Cuantos tipos dominantes
de comunidades orientadas a grupos existen y
cuáles son?R=Comunidades basadas en una
lista de distribución: (el usuario comparte experiencias).Comunidades virtuales
principalmente dichas: (son entornos basados en la web que agrupan personas
relacionadas con la temática común).
¿Cuáles son las
comunidades orientadas a objetivos?R=Las experiencias que fortalecen
la autonomía e independencia del alumno. Interacción, colaboración y
comunicación.
5. PROCESOS
DE APRENDIZAJE Y COMUNIDADES VIRTUALES
¿Qué es
el aprendizaje inherente?R=Un proceso individual, no colectivo influido por factores
externos, incluyendo las interacciones grupales e interpersonales.
¿Qué
ocupan las interacciones interpersonales de un grupo?R= El uso del lenguaje en la reorganización y modificación
de las estructuras de los conocimientos y comprensión de cada persona, siendo
el aprendizaje un fenómeno social y privado.
¿Qué
implica el aprendizaje colaborativo?R=Intercambio entre pares, interacción entre
iguales, y capacidad de intercambio de roles, para que todos desempeñen
diferentes roles en diferentes momentos según la necesidad.
¿Cuál
es el objetivo principal del aprendizaje colaborativo?R=Producir ganancias de aprendizaje
superiores al aprendizaje aislado.
¿Cuáles
son los énfasis de las comunidades virtuales de aprendizaje?R= la interactividad, cambio de roles de
los profesores, las destrezas para el conocimiento, gestión y habilidades para
el trabajo cooperativo y aprendizaje basado en recursos.
6.
NUEVO ROL DEL PROFESOR, NUEVO ROL DEL ALUMNO
¿Cuáles son los tres roles
de los que hablan Mason, Heeren y Colls?R= Rol
Organizacional, rol social y rol intelectual.
¿Cuál área aporta su
especial conocimiento y utiliza cuestiones y pruebas para las respuestas de los
alumnos que centran las discusiones en conceptos, principios y destrezas
críticos?R= El área pedagógica.
¿Cuáles son las dos
metáforas dominantes para el aprendizaje? R= La
metáfora de la adquisición y la metáfora de la participación.
¿Cuáles son las destrezas
y conocimientos específicamente destinados a las TIC?
·
Gestionar la información
·
Comunicar
·
Saber cómo utilizar
aplicaciones de software
¿Cuáles son las destrezas
y conocimientos relacionados con las TIC como medio de información?
·
Ser capaz de leer, producir y
procesar documentos, multimedia incluidos.
¿Cómo tema de estudio,
cuales son las destrezas y conocimientos relacionados con las TIC?
·
Usar nuevas representaciones
del conocimiento en un tema dado.
·
Procesar información emanada de
varias fuentes y orígenes
·
Desarrollar procedimientos
operativos relacionados con dominios específicos del conocimiento.
¿En el status del
conocimiento, cuales son las destrezas y conocimientos con el uso de las TIC?
·
Anticipar cambios en el status
de conocimiento
·
Reforzar el potencial de
transdisciplinaridad de las TIC.
CONCLUSION PERSONAL.
Las comunidades virtuales hoy en día la mayoría de las personas participan
en ellas, ya que tienen un gran auge en la sociedad (jóvenes, adultos, niños
etc) donde por medio de estas comparten gustos, motivaciones, intereses,
experiencias, saberes, entre otros.
En nuestro caso las comunidades virtuales las estamos utilizando en una
línea educativa donde por medio de ella expresamos opiniones, puntos de vista
por medio de trabajos presentando evidencias.
Las comunidades virtuales podeos verlas como un conjunto de personas que
confluyen en un espacio virtual utilizando las para un intercambio, social,
personal, social, o EDUCATIVO como ya se mencionó.
El uso de las comunidades virtuales nos permite:
ser miembros
de una sociedad virtual.
Relacionarnos
e interactuar con personas de diferentes lugares (con ideas, costumbres
diferentes a la de nosotros) diferentes perspectivas.
Intercambiamos
contenidos ideas, donde cada una tiene valor personal.
Interactuar
con personas de fronteras delimitadas.
Compartiendo
intereses y objetivos comunes.
Cuando se utiliza correctamente cualquier
medio de comunicación en este caso las comunidades virtuales se podrá enriquecer
una trayectoria de distintos tipos de comunidades, en lo educativo estas
estrategias ayudaran enriquecer los conocimientos que el docente nos aporte más
las que uno como alumno tenga el interés de indagar y compartir con los
compañeros para así incrementar las ideas, por medio de opiniones y puntos de
vista diferentes.
En lo personal las comunidades virtuales se
me hacen un medio que si generan comunicación relación virtual, pero considero
que es mejor trabajar en físico con la interacción social física ya que “en
vivo” se puede o se presta más la interacción, ya que muchas veces si estando
en persona cara a cara con la otra persona existen distracciones ahora estando
retirada de la persona con la que se interactúa es más probable distraerte.
Es probable que la falta de práctica en
relación a este tipo de actividades me haga expresar esta opinión en este
momento, pero nunca me cierro o me limito en realizar alguna actividad que me
permita aprender nuevas cosas, ya que la práctica facilita el proceso.
No se llevo acabo la videosesion de equipos para comentarse el tema de comunicacion virtual... (sin comentarios) lo unica experiencia que puedo externar es mi camara no me permitia ver a mis compañeros por no tener una aplicacion conectada, ya despues tome otra lap y ya pude pero mis compañeros ya no estaban en linea ya se habian desconectado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario